Informe Nro. DFOE-OP-21-2008
18 de diciembre, 2008
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
(Ver Resolución Nro. 2996
de fecha 13 de marzo, 2009
que modifica este documento)
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE OOBBRRAASS PPÚÚBBLLIICCAASS YY TTRRAANNSSPPOORRTTEE
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO RREELLAACCIIOONNAADDOO CCOONN LLAA
CCAAPPAACCIIDDAADD IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL DDEELL CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE VVIIAALLIIDDAADD EENN
EELL PPRROOCCEESSOO DDEE DDEESSAARRRROOLLLLOO DDEE LLAASS IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAASS DDEELL
TTRRAANNSSPPOORRTTEE
22000088
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO ...............................................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN................................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ..................................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO .................................................................................................................. 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO ............................................................................................ 1
1.4. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO....................................................... 2
1.5. ...
Fecha publicación: 14/01/2009
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Obras Públicas y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
FOE-OP-609
4
16 de diciembre, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13286
16 de diciembre, 2008
FOE-OP-609
Licenciada
Karla González Carvajal
Presidenta, Consejo de Administración
Consejo Nacional de Vialidad
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-OP-17-2008, sobre fiscalización y control de la calidad en una obra de construcción vial.
Me permito remitirle copia del informe Nro. DFOE-OP-17-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de un estudio efectuado en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), sobre la fiscalización y el control de la calidad de las obras de construcción vial, que forma parte del estudio relacionado con la capacidad operativo-administrativa, técnica y tecnológica del Consejo en el logro de sus objetivos de creación. Lo anterior, con el propósito de que el informe sea puesto por usted en conocimiento de los miembros de ese Consejo de Administración, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción del informe.
El citado estudio se efectuó en atención al Plan Anual Operativo del Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE). Además, la revisión abarcó el período comprendido entre 1° de enero de 2006 y el 30 de junio de 2008, el cual se amplió cuando se consideró necesario, y se efectuó de conformidad con las políticas definidas en el Manual general de fiscalización integral y en el Manual de normas generales de auditoría para el sector público, así como las técnicas y prácticas de la profesión de auditoría.
En reunión celebrada el 10 de diciembre de 2008, se comu ...
Fecha publicación: 14/01/2009
Fecha emisión: 19/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME Nro. DFOE-OP-13-2008
28 de noviembre, 2008
PAGE
INFORME Nro. DFOE-OP-7-2008
8 de setiembre, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS de obras públicas y transporte
INFORME SOBRE LA FISCALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DEL CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
2008
CONTENIDO
1RESUMEN EJECUTIVO
11.
INTRODUCCIÓN
11.1.
Origen del estudio
11.2.
Objetivo del estudio
11.3.
Alcance del estudio
11.4.
Consideraciones generales acerca del estudio
21.5.
Comunicación de los resultados del estudio
22.
RESULTADOS
22.1.
Importancia de que la Auditoría Interna desarrolle un proceso de planificación estratégica
32.2.
Reorientación de los recursos de auditoría hacia las áreas sustantivas
42.3.
Necesidad de que los resultados de las encuestas de percepción se analicen y presenten de conformidad con las categorías de calificación previstas en los formularios
62.4.
Implementación de mejoras en los papeles de trabajo
83.
CONCLUSIón
84.
DISPOSICIONES
9Al Auditor Interno del Consejo Nacional de Concesiones
RESUMEN EJECUTIVO
En la estrategia de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa para el período 2008-2010, se incluyó el “Macroproyecto de Fortalecimiento de los Sistemas de Control Interno Institucionales” como parte de los esfuerzos de la Contraloría General por fiscalizar la calidad de la gestión y el funcionamiento de las auditorías internas y del sistema de control interno. Dicho macroproyecto tiene el objetivo general de coadyuvar en la mejora de la gestión de las entidades y órganos de la administración pública costarricense, mediante el fortalecimiento de los componentes orgánicos de los sistemas de control interno. Con este propósito, la Contraloría General programó un estudio para evaluar durante el 2008, la actividad de la Auditoría Interna en Consejo Nacional de Concesiones (CNC). El período examinado comprendió del 2 de enero del 2 ...
Fecha publicación: 09/12/2008
Fecha emisión: 02/12/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME Nro. DFOE-OP-10-2008
28 de octubre, 2008
PAGE
PAGE
INFORME Nro. DFOE-OP-2-2008
27 de junio, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO RELACIONADO CON
EL ANÁLISIS DE LA GESTIÓN EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EFECTUADA POR EL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL y la direccion general de aviación civil
2008
CONTENIDO
PÁGINA Nro.
RESUMEN EJECUTIVO.......................................................................................................
21.
INTRODUCCIÓN
21.1.
Origen del estudio
21.2.
Objetivo del estudio
21.3.
Naturaleza y alcance del estudio
21.4.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
31.5.
Generalidades acerca del estudio
51.6.
Metodología aplicada
52.
RESULTADOS
52.1.
Posicionamiento estratégico de la gestión de las tecnologías de información
62.2.
Modelo de arquitectura e infraestructura tecnológica desarrollada en el CETAC y la DGAC
102.3.
Organización, funcionamiento y ubicación de la Unidad de Informática
132.4.
Asignación de recursos financieros a la función informática
183.
CONCLUSIONES
204.
DISPOSICIONES
204.1.
Al Consejo Técnico de Aviación Civil
204.2.
Al Director General de Aviación Civil
rESUMEN EJECUTIVO
El estudio que realizó esta Contraloría General tuvo como objetivo analizar las actividades relacionadas con la gestión de tecnologías de información efectuada por el Consejo Técnico de Aviación Civil y la Dirección General de Aviación Civil, durante el periodo comprendido entre el 1 de julio del 2007 y el 30 de junio del 2008.
La evaluación determinó que dicha institución presenta algunas debilidades importantes por cuanto carece de una adecuada visión en relación con las tecnologías de información, no existe en la actualidad un marco estratégico de tecnologías de información vinculado con el marco institucional y se manifi ...
Fecha publicación: 07/11/2008
Fecha emisión: 31/10/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME Nro. DFOE-OP-9-2008
28 de octubre, 2008
PAGE
PAGE
INFORME Nro. DFOE-OP-2-2008
27 de junio, 2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO EFECTUADO EN EL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIVIL y la dirección general de aviación civil, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LA RESOLUCIÓN
R-CO-26-2007, RELACIONADA CON LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS
“NORMAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN Y EL CONTROL DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN”
2008
CONTENIDO
PÁGINA Nro.
RESUMEN EJECUTIVO.......................................................................................................................
11.
INTRODUCCIÓN
11.1.
Origen del estudio
11.2.
Objetivo del estudio
11.3.
Naturaleza y alcance del estudio
21.4.
Comunicación preliminar de los resultados del estudio
21.5.
Generalidades acerca del estudio
21.7.
Metodología aplicada
32.
RESULTADOS
32.1.
Proceso de organización y constitución de los equipos de trabajo para la implementación de las normas
52.2.
Análisis de las normas e identificación de prioridades de implementación
52.2.1.
Aspectos generales sobre el análisis realizado por la Administración
72.2.2.
Sobre el contenido del análisis FODA
132.3.
Situación actual del proceso de implementación
143.
CONCLUSIONES
144.
DISPOSICIONES: Al Consejo Técnico de Aviación Civil
rESUMEN EJECUTIVO
El estudio se realizó con el fin de analizar la razonabilidad del proceso de planificación que lleva a cabo el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para implementar las “Normas técnicas para la gestión y el control de las tecnologías de Información” en cumplimiento de la Resolución Nro. R-CO-26-2007 del 7 de junio del 2007, para el período comprendido entre el 1 de julio de 2007 y el 30 de junio de 2008 y se amplió cuando se consideró necesario.
La evaluación permitió evidenc ...
Fecha publicación: 07/11/2008
Fecha emisión: 31/10/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
Informe Nro. DFOE-OP-8-2008
21 de octubre, 2008
Informe Nro. DFOE-OP-8-2008
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO RELACIONADO CON LA CAPACIDAD INSTITUCIONAL DEL CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE LAS INFRAESTRUCTURAS
DEL TRANSPORTE
2008
CONTENIDO
PÁGINA Nro.
RESUMEN EJECUTIVO ..............................................................................................................................
31.
INTRODUCCIÓN
………………………………………………………………………………………………….……………
31.1.
Origen del estudio
31.2.
Objetivo general del estudio
31.3.
Alcance del estudio
21.4.
Generalidades del Consejo de Transporte Público
21.5.
Comunicación verbal de los resultados y entrega del borrador del informe
32.
RESULTADOS
………………………………………………………………………………………………………………
32.1.
Gestión institucional
32.1.1.
Gestión de la Contraloría de Servicios
62.1.2.
Gestión del Departamento de Inspección y Control
82.1.3.
Gestión del registro de actas de sesiones de la Junta Directiva
92.2.
Tecnologías de Información
92.2.1.
Planificación de las actividades de tecnologías de información y proyecto de implementación de las Normas técnicas para la gestión y control de TI
122.2.2.
Características de los sistemas de información y la plataforma tecnológica existente
142.2.3.
Condiciones físicas y operativas de las instalaciones de tecnologías de información
162.3.
Estructura Organizacional y Recurso Humano
162.3.1.
Estructura orgánica
192.3.2.
Reglamento autónomo de servicios
202.3.3.
Recursos humanos
222.4.
Instalaciones Físicas
222.4.1.
Sede central
252.4.2.
Oficinas regionales
273.
CONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………
284.
DISPOSICIONES
……………………………………………………………………………………………………………...
284.1.
A la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público
294.2
Al Director Ejecutivo del Consejo de Transporte Público
ANEXOS ...
Fecha publicación: 03/11/2008
Fecha emisión: 21/10/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
INFORME Nro. DFOE-OP-7-2008
8 de setiembre, 2008
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE OOBBRRAASS PPÚÚBBLLIICCAASS YY TTRRAANNSSPPOORRTTEE
IINNFFOORRMMEE SSOOBBRREE LLOOSS RREESSUULLTTAADDOOSS DDEELL EESSTTUUDDIIOO FFIINNAANNCCIIEERROO EEFFEECCTTUUAADDOO
EENN LLAA JJUUNNTTAA DDEE AADDMMIINNIISSTTRRAACCIIÓÓNN PPOORRTTUUAARRIIAA YY DDEESSAARRRROOLLLLOO
EECCOONNÓÓMMIICCOO DDEE LLAA VVEERRTTIIEENNTTEE AATTLLÁÁNNTTIICCAA ((JJAAPPDDEEVVAA))
22000088
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
PÁGINA Nro.
1.- INTRODUCCIÓN ...................................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ............................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ............................................................................................ 1
1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO ............................................................................................. 1
1.4. LIMITACIONES QUE AFECTARON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ....................................... 2
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ................................. 2
1.6. GENERALIDADES ACERCA DEL ESTUDIO ..................................................................... 2
1.7. METODOLOGÍA APLI ...
Fecha publicación: 19/09/2008
Fecha emisión: 12/09/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
FOE-OP-
6
29 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8925
29 de agosto, 2008
FOE-OP-413
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-OP-6-2008, sobre la fiscalización realizada al proceso de diseño y construcción de los puentes de la carretera Naranjo – Ciudad Quesada, Sección Sifón – La Abundancia.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-OP-6-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sobre el proceso de diseño y construcción de los puentes de la carretera Naranjo – Ciudad Quesada, Sección Sifón – La Abundancia.
El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia recibida en esta Contraloría General donde se señalan posibles deficiencias en el diseño de los puentes de la referida carretera, que han generado problemas en el proceso constructivo. El propósito fue determinar si los problemas denunciados, que se han presentado en la construcción de los puentes sobre los ríos Barranca y Espino, obedecen a deficiencias en el diseño o son situaciones propias de la fase de construcción.
Para tal efecto se revisó la documentación relacionada con el contrato de consultoría denominado “Contrato de Servicios Profesionales de Consultoría para el Diseño de Doce Puentes para la Carretera Naranjo – Ciudad Quesada” originada en el Concurso de Antecedentes Nro. 02-96, promovido inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y asumido posteriormente por el CONAVI. Además, se revisó parte de la documentación correspondiente al proceso de constr ...
Fecha publicación: 11/09/2008
Fecha emisión: 29/08/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización Servicios de Obras Públicas y Transporte
FOE-OP-
6
29 de agosto, 2008
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 8925
29 de agosto, 2008
FOE-OP-413
Ingeniero
Alejandro Molina Solís
Director Ejecutivo
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe Nro. DFOE-OP-6-2008, sobre la fiscalización realizada al proceso de diseño y construcción de los puentes de la carretera Naranjo – Ciudad Quesada, Sección Sifón – La Abundancia.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe Nro. DFOE-OP-6-2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del estudio realizado en el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) sobre el proceso de diseño y construcción de los puentes de la carretera Naranjo – Ciudad Quesada, Sección Sifón – La Abundancia.
El citado estudio se efectuó en atención a una denuncia recibida en esta Contraloría General donde se señalan posibles deficiencias en el diseño de los puentes de la referida carretera, que han generado problemas en el proceso constructivo. El propósito fue determinar si los problemas denunciados, que se han presentado en la construcción de los puentes sobre los ríos Barranca y Espino, obedecen a deficiencias en el diseño o son situaciones propias de la fase de construcción.
Para tal efecto se revisó la documentación relacionada con el contrato de consultoría denominado “Contrato de Servicios Profesionales de Consultoría para el Diseño de Doce Puentes para la Carretera Naranjo – Ciudad Quesada” originada en el Concurso de Antecedentes Nro. 02-96, promovido inicialmente por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y asumido posteriormente por el CONAVI. Además, se revisó parte de la documentación correspondiente al proceso de constr ...
Fecha publicación: 07/09/2008
Fecha emisión: 29/08/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN SERVICIOS DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTE
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 7696
INFORME Nro. DFOE-OP-5-2008
30 de julio, 2008
FOE-OP-362
Licenciada
Karla González Carvajal
Ministra
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe No. DFOE-OP-05-2008, sobre la evaluación del
cumplimiento del Contrato con la Ciudadanía del Sector Infraestructura y
Transportes para el período 2007-2010.
Para su conocimiento, me permito remitirle el presente informe No. DFOE-OP-05-
2008, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se
consignan los resultados del estudio realizado en relación con el Sector Infraestructura y
Transportes sobre la evaluación del cumplimiento del respectivo Contrato con la
Ciudadanía.
El citado estudio se efectuó en atención al Plan Anual Operativo de esta Área de
Fiscalización para el 2008, con el propósito de fiscalizar la evaluación del cumplimiento de
las acciones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2010, relacionadas con el
“Sector Infraestructura y Transportes” y contenidas en el Contrato con la Ciudadanía de
dicho Sector. Además, la revisión abarcó el período comprendido entre el 1° de enero y el
31 de diciembre de 2007, el cual se amplió cuando se consideró necesario y se efectuó
de conformidad con el Manual de Normas Generales de Auditoría para el Sector Público.
En reunión celebrada el 10 de julio de 2008, se comunicaron verbalmente los
resultados del estudio a la Licda. Annia Beleida Alfaro Quesada, Directora de la Dirección
de Planificación Sectorial, Licda. Ibis María San Lee Quirós, funcionaria de esa Dirección,
y al Lic. Greg ...
Fecha publicación: 11/08/2008
Fecha emisión: 30/07/2008
Institución: NO APLICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: PROYECTOS DE FISCALIZACION